CONSEJOS DE TU ASESOR ENERGÉTICO
¿CÓMO PODEMOS AFRONTAR LOS DESAFÍOS ENERGÉTICOS DEL 2025?
Ante las subidas de precios generalizadas, sea por impuestos o por cambios en los reguladores, el margen de maniobra que nos deja para reducir los costes energéticos es limitado. Sin embargo, existen diversas medidas que pueden ayudarte a mitigar el impacto. En este artículo, intentaremos darte algunos consejos:
Revisa tu contrato de luz y/o gas. Lo primero es analizar detenidamente tus contratos actuales para identificar si cuentas con la tarifa adaptada a ti, o bien necesitas explorar el mercado en busca de tarifas que se adapten mejor a tus hábitos de consumo. Ten especial atención si eres cliente de Energia XXI o Curenergia, ya que la subida de impuestos afecta especialmente al bono social. Puedes estar pagando más por tu contrato de último recurso, que lo que pagarías con otras tarifas estándar del mercado.
Implementa mejoras de eficiencia energética en tu hogar o empresa, que reduzcan el consumo de energía, como en sistemas de aislamiento térmico para minimizar las pérdidas de calor en invierno y reducir la necesidad de aire acondicionado en verano. Procura contar con electrodomésticos eficientes con etiqueta energética clase A o superior, así como con bombillas LED de buena calidad.
Sistemas de energía eólica de pequeña escala. Es una opción menos común pero viable en un territorio como Extremadura, donde la exposición solar y el viento son un gran aliado para la generación de energía.
Invierte en energías renovables. Generar tu propia energía es la opción más rentable a medio y largo plazo, la mayoría financiables a través de subvenciones o préstamos. Si además cuentas con baterías de almacenamiento puedes almacenar el excedente de energía renovable para utilizarlo en momentos de alta demanda o cuando las tarifas sean más altas.
¿Extremadura apoya la eficiencia energética?
La Junta de Extremadura ha destinado cerca de 4,3 millones de euros este año para mejorar la eficiencia energética en distintas instalaciones. Estas ayudas se dividen en dos programas:
Incentivos 1: Para instalaciones de energías renovables térmicas en sectores como industrial, agropecuario, servicios y residencial.
Incentivos 2: Para instalaciones renovables térmicas en edificios no residenciales, infraestructuras públicas y establecimientos.
Esto indica que la apuesta de Extremadura por las energías renovables seguirá creciendo, y por tanto las facilidades para disponer de una instalación fotovoltaica en un corto periodo de tiempo. Si quieres saber mas, te recomendamos la lectura del siguiente articulo de ecoticias, del 17 de enero del 2025.
¿Qué modalidades hay actualmente?
1. Compra directa, asumiendo el coste total de la instalación. Genera una mayor rentabilidad a largo plazo, ya que todos los ahorros generados son directos, pero también asume todo el riesgo de la instalación
2. Renting o leasing, pagando una cuota fija periódica por el uso de la instalación, a través de un contrato de alquiler a medio o largo plazo. No requiere una inversión inicial elevada, y la cuota puede ser fiscalmente deducible para empresas, aunque a largo plazo, puede ser más costoso que la compra directa.
3. PPA (Power Purchase Agreement). El proveedor de energía instala y mantiene la instalación fotovoltaica en la propiedad del cliente. La instalación genera energía solar que se consume directamente en la propiedad del cliente. El cliente paga al proveedor únicamente por la energía que consume de la instalación fotovoltaica, a una tarifa previamente acordada. Esta tarifa suele ser más baja que el precio de mercado de la electricidad tradicional, generando ahorros desde el primer día. Si la energía generada no cubre toda la demanda, el cliente puede seguir utilizando la red eléctrica convencional como respaldo.
4. Autoconsumo colectivo. Una instalación compartida genera energía para varios usuarios (vecinos, empresas en un polígono, etc.). La generación de energía se reparte entre los participantes según un acuerdo previo.
Es muy útil para comunidades de vecinos, cooperativas o agrupaciones empresariales, ya que facilita el acceso a la energía solar a personas sin espacio suficiente para instalaciones individuales. Aunque requiere de una buena coordinación entre los participantes de la instalación, y puede ser algo más complicado el gestionar los permisos y acuerdos legales necesarios.
5. Instalación subvencionada. Se financia una parte de la instalación mediante ayudas públicas, regionales o nacionales. Algunos programas pueden cubrir hasta el 50% del coste total. Aunque las ayudas suelen estar ligadas a objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad, y estos deben ser respetados para el mantenimiento de la subvención. Los trámites administrativos pueden ser largos y complejos.
¡Estamos aquí para ayudarte!
Si te ha quedado alguna duda despues de este articulo, escríbenos tus preguntas AQUI