(Nota de prensa ampliada)
En Energía Tierra de Barros, asesoría energética independiente, te explicamos como defenderte en este mercado energético en cambio constante.
El 2025 ha comenzado con importantes cambios en la factura de la electricidad que afectan a consumidores y empresas. Entre ellos, destaca la subida del IVA para la mayoría de suministros residenciales con potencias contratadas de menos de 10 kW, que en 2024 se beneficiaban de un impuesto reducido del 10% siempre que el mercado eléctrico no superase los 45 euros por MWh. Ahora, con el nuevo escenario, muchos clientes verán incrementado el coste de su factura.
A esto se suman otros factores como la modificación de los cargos del sistema eléctrico, la financiación del bono social y penalizaciones por excesos de potencia, entre otros, que han generado incertidumbre en el sector. La pregunta clave que se hacen los consumidores es: ¿qué hacer ante este panorama?
En este contexto, contar con un asesoramiento experto es fundamental para optimizar el coste de la energía. Con esa filosofía nació en 2018 Energía Tierra de Barros, una asesoría independiente cuyo objetivo es analizar el mercado y gestionar contratos energéticos de la forma más eficiente para sus clientes.
Liderada por Daniel Alcañiz, de Almendralejo, y Luis Cales, de Málaga, ya ha logrado ganarse la confianza de cientos de clientes en la comarca. La semana pasada presentaron en Desafío BNI Almendralejo su proyecto para 2025 y destacar la importancia de contar con un consultor energético especializado, que integre en su empresa un análisis y seguimiento del mercado, una eficaz gestión de tarifas, un asesoramiento adecuado en eficiencia energética, y soluciones en energías renovables para todos los bolsillos y necesidades.
Luis Cales destaca que "lo más importante es ayudar al cliente a tomar decisiones estando adecuadamente informado en un mercado energético complejo y cambiante". Daniel destacó que “los continuos cambios normativos afectan tanto a los contratos vigentes como a los nuevos acuerdos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calculado que la factura de la luz aumentará en promedio más de 60 euros al año durante 2025. Esto significa que quienes no ajusten sus contratos podrían ver incrementado su gasto en energía”.
Soluciones personalizadas para cada cliente
El equipo de Energía Tierra de Barros se enfoca en el análisis del mercado, la monitorización de tarifas y la personalización de soluciones. "No podemos decir que un contrato de precio fijo sea mejor que uno indexado de manera general. Todo depende de la volatilidad del mercado y del perfil de consumo de cada cliente", explica Daniel Alcañiz.
Entre las soluciones más demandadas actualmente, destacan los acuerdos de compra venta de energía para renovables. En estos contratos, el cliente cede el techo de su edificio o nave industrial para la instalación de paneles solares, y durante 15 años disfruta de un precio reducido en su factura eléctrica. Transcurrido ese periodo, la instalación pasa a ser de su propiedad, todo ello sin necesidad de realizar una inversión inicial.
Un compromiso con la eficiencia y el ahorro
La misión de Energía Tierra de Barros es clara: proporcionar un servicio transparente y de calidad. La independencia de la asesoría frente a las comercializadoras permite ofrecer soluciones objetivas y adaptadas a cada caso particular.
"Nuestro compromiso es con el cliente, no con las grandes compañías. Por eso analizamos todas las opciones disponibles y buscamos la mejor alternativa en cada momento", afirma Luis Cales.
A medida que el mercado eléctrico sigue evolucionando, contar con el respaldo de expertos en energía comprometidos con el cliente, se vuelve más crucial que nunca. Con un equipo altamente cualificado y una metodología basada en el análisis detallado de cada situación, Energía Tierra de Barros se posiciona como un aliado estratégico para quienes buscan controlar sus costes energéticos y optimizar sus contratos en un entorno cambiante.
Puedes leer el artículo completo del periódico en la Crónica de Badajoz.